Transformación de Objetos (CorelDraw)

Transformaciones
En este punto tocaremos todas aquellas modificaciones que afectan a los parámetros básicos que definen todo objeto en el espacio, a saber: posición, rotación y escala; además de sus variaciones: reflejo e inclinación.
Corel nos permite realizar estas transformaciones de dos modos básicos: la persiana de transformaciones y la barra de herramientas Propiedades. Además, a través del uso dinámico de los controladores de objeto podemos realizar también algunos de estos cambios, cómodamente.

Posición
Para cambiar la posición de un objeto sabemos de capítulos anteriores que podemos arrastrarlo por su punto de anclaje o introducir los valores de la nueva posición en los cuadros Posición de objeto de la barra de herramientas Propiedades. También, continuamos repasando, podemos desplazar un objeto empujándola con las teclascursor del teclado, el valor del empuje será el indicado en la casilla Valor de desplazamiento de la barra de herramientas Propiedades (cuando no tenemos ningún objeto seleccionado).

Para una solución más precisa, Corel nos ofrece la persiana de Posición que podemos mostrar desde el menú Organizar/Transformaciones/Posición o pulsando la combinación de teclas ALT + F7.

En ella, podemos indicar el desplazamiento absoluto de un objeto, mediante sus coordenadas con respecto a la esquina inferior izquierda, o el desplazamiento relativo a su posición actual; para mover un objeto debemos seleccionarlo e indicar en los cuadros H y V las coordenadas de su nueva posición si la casilla Posición relativa no está activa o bien la cantidad a desplazar en horizontal y vertical a partir de su posición actual (si la casilla Posición relativa está activa).

Para aplicar el desplazamiento al objeto, pulsamos el botón Aplicar, si lo que nos interesa es crear una copia del mismo con los nuevos parámetros de posición, pulsamos Aplicar para duplicar.

Es posible en esta persiana acceder a opciones más completas sobre el desplazamiento como las que proporciona la modificación del punto de anclaje del objeto (por defecto, situado en el centro absoluto del mismo); esta posibilidad es muy útil para, por ejemplo, la colocación de un elemento o su copia a partir de sus bordes (para creación de patrones y fondos en mosaico).

Rotación
La rotación de un objeto nos permite cambiar su orientación, girándolo con respecto a un punto propio o externo. La forma más sencilla de rotar un objeto consiste en seleccionarlo y pulsar un segundo clic sobre él, de este modo, los controladores cambian de forma: las cuadro flechas curvadas que se encuentran situadas en las esquinas permiten rotar el objeto si las arrastramos con el ratón en la dirección que nos interese.

Importante: Podemos comprobar cómo al situar el cursor sobre cualquiera de los controladores de rotación, ésta adopta forma de arco con dos puntas de flecha. En el centro de la figura, el punto de anclaje en forma de cruz cambia por un círculo con un punto en su centro: es el eje de rotación o punto con respecto al cual gira el objeto.

Podemos cambiar el eje de rotación de un objeto pulsando un clic sobre él y arrastrándolo a otra posición, con ello podemos hacer que, por ejemplo, un elemento gire con respecto a otro (para colocar pétalos alrededor del centro de una flor).

Ahorre tiempo: Podemos controlar la rotación pulsando la tecla ALT mientras arrastramos el objeto, de este modo el ángulo de giro se restringe a saltos de 15º en 15º.

Si lo que nos interesa es rotar un objeto con exactitud, podemos hacerlo desde el cuadro ángulo de rotación de la barra de herramientas Propiedades. Para utilizarlo, basta con seleccionar el objeto, introducir el ángulo en el cuadro y pulsar INTRO.

Al igual que en el caso de la posición, la rotación posee una persiana propia desde la cual podemos crear duplicados con rotación. Para mostrarla, escogemos la opción Transformaciones / Rotar del menú Organizar o bien realizamos la misma acción a través de la combinación de teclas ALT + F8.

En la Persiana de Rotación podemos encontrar un cuadro de ángulo en el que indicaremos los grados para realizar el giro, dos cuadros de coordenadas de eje de rotación donde podemos introducir con exactitud el punto con respecto al cual realizaremos dicho giro y, por último, desplegando la persiana, el cuadro de posición para centro relativo.

Escala y reflejo
La escala está relacionada con el tamaño del objeto en cuanto a que ambas modifican sus dimensiones, la diferencia es que, mientras que el tamaño las modifica dando unos nuevos valores a estas propiedades del objeto, la escala lo hace a través de un porcentaje que actúa sobre los valores actuales.
El reflejo traslada el objeto seleccionado o una copia del mismo a una posición simétrica con respecto a un eje determinado.

Podemos escalar un objeto a través de los cuadros Factor de Escala de la barra de herramientas. Propiedades (el botón con el símbolo Candado permite realizar los cambios de forma proporcional o no).
Los controladores diagonales de selección también nos posibilitan escalar un objeto indicando el porcentaje aplicado en la barra de estado. Y, desde el menú Organizar/Transformaciones/Escala y reflejar podemos mostrar la persiana. Escala y reflejo desde la que obtenemos, como hemos visto hasta ahora, mucho mayor control sobre este procedimiento o bien realizamos la misma acción a través de la combinación de teclas ALT + F9.

En la persiana Escala y reflejo podemos combinar ambas acciones, el escalado se puede realizar de modo proporcional o no, y a partir de distintos puntos de anclaje. En cuanto al reflejo, podemos indicar el eje de reflexión (horizontal, vertical o ambos) y el punto de anclaje.

Tamaño
Recordemos que el cambio de tamaño se puede realizar fácilmente empleando los controladores verticales y horizontales de selección. A través de las casillas Tamaño de objetos de la barra de herramientas Propiedades podemos igualmente realizar esta acción de un modo mucho más exacto. Pero, como en todas las acciones que hemos visto hasta el momento, la persiana Tamaño, que podemos mostrar pulsando la combinación de teclas ALT + F10 o bien a través de la opción Transformaciones / Tamaño del menú Organizar, nos ofrece posibilidades algo más avanzadas en la modificación del tamaño de un objeto.

La persiana Tamaño se utiliza introduciendo en las casillas H o V las nuevas medidas del objeto, podemos modificar tan sólo el tamaño horizontal o el vertical, o ambos en distintas proporciones.

Ahorre tiempo: Si activamos la casilla Proporcional, al introducir una de las medidas, la otra se modifica automáticamente manteniendo la relación alto-ancho del objeto. Por supuesto, esta modificación se puede realizar indicando el punto de anclaje del objeto al igual que en otras acciones. Pulsando Aplicar o Aplicar para duplicar la transformación quedará aplicada al objeto o a su copia.

Inclinación
La inclinación de un objeto en Corel pasa por modificar tan sólo ciertas coordenadas horizontales o verticales en un lado, de tal modo que el contrario se ancla, actuando como eje de la transformación. Podemos inclinar un objeto de un modo rápido y sencillo, pulsando un segundo clic sobre un objeto seleccionado; de los controladores que aparecen (podemos recordarlos de la rotación), los laterales nos permiten realizar esta modificación.

Al situarnos sobre unos de estos controladores, el cursor cambia de forma, pulsando un clic sin soltar u arrastrando en cualquier sentido dentro de la dirección indicada por el cursor, inclinamos el objeto.

Atención: Como en otras transformaciones, podemos ver el ángulo exacto de inclinación en la barra de estado.
Desde el menú Organizar / Transformaciones / Inclinación mostramos la persiana Inclinación. En ella podemos indicar los grados de inclinación horizontal y vertical que nos interesa aplicar a un objeto, así como la situación del punto de anclaje (sí lo hay).

Combinación de objetos
La combinación de dos o más objetos da como resultado un único objeto que fusiona los originales con una particularidad, las áreas de estos que se superpongan quedarán transparentes si la superposición es par (es decir si se encuentran en el mismo punto dos, cuatro, seis... o más objetos o partes de objetos en número par) y opaca si es impar. Al combinar elementos con colores, texturas y contornos distintos, el objeto creado toma las propiedades de aquel elemento original situado por debajo de los otros (es decir, el que se encuentre más al fondo) si se seleccionan todos mediante arrastre; por el contrario, si estos se seleccionan mediante clics, el objeto combinado adoptará las propiedades del seleccionado el último lugar.

Importante: Corel no nos permite combinar grupos de objetos, para ello deberemos, desagruparlos. Para combinar varios objetos, debemos seleccionarlos en primer lugar y después pulsar el botón. Combinar de la barra de herramientas Propiedades o escoger la opción Combinar del menú organizar.

Ahorre tiempo: También podemos combinar objetos pulsando la combinación de teclas CTRL+ L. Es posible descombinar elementos combinados escogiendo la opción descombinar del menú Organizar.

Precaución: Al descombinar un objeto, los elementos resultantes no recuperan sus propiedades originales, permaneciendo todos con las propiedades de la combinación.

Intersección, recorte y soldadura
Estas tres formas de fusión de objetos nos permiten crear, a partir de formas sencillas, diseños que se asemejen más a lo que nos interesa sin necesidad de quedarnos en elipses, rectángulos y polígonos. La opción del menú es: Organizar / Dar Forma / ... Para realizar cualquiera de estas acciones, debemos partir de dos objetos, generalmente superpuestos en alguna de sus partes y seleccionar uno de ellos.

Intersección
La intersección es una operación matemática que, trabajando sobre las fórmulas de los objetos que se superponen da como resultado una nueva fórmula cuya representación en pantalla es un objeto con la forma del área de superposición.
Intersecamos dos objetos seleccionando uno de ellos y mostrando la persiana Intersectar a partir de la misma opción del menú Organizar / Dar forma.

Si nos interesa que los elementos iniciales permanezcan (además del objeto intersección) activamos las casillas Objeto destino u Otros objetos del cuadro Mantener el original. Pulsamos el botón Intersección y, con el nuevo cursor, damos un clic sobre el segundo objeto.

Precaución: Si no activamos ninguna de estas casillas, el resultado de la intersección será un único objeto con la forma del área de solapamiento de los dos iniciales que habrán desaparecido.

Ahorre tiempo: Para intersecar rápidamente dos o más objetos, seleccionamos los elementos iniciales y pulsamos el botón Intersectar de la barra de herramientas Propiedades. Debemos tener en cuenta que este sistema deja presentes, además de la nueva forma creada a partir de la intersección de los objetos, los elementos iniciales intactos. El nuevo objeto toma las propiedades del objeto inicial seleccionado el primer lugar.

Recortar

Para recortar un objeto hace falta otro que lo recorte, que es, generalmente el que superpone a él, si seleccionamos ambos a la vez, o el seleccionado en primer lugar si la selección la hacemos mediante clics.
Esta acción consiste también en una función matemática y su resultado en pantalla, que es lo que nos interesa, consiste en la eliminación del área de superposición y el objeto que recorta.

El objeto recortado conserva siempre sus propiedades de relleno y contorno. Para crear un recorte, seleccionamos el objeto que va a actuar como cuchilla y mostramos la persiana Recortar con la opción del mismo nombre situada en el menú Organizar / Dar forma.

Activamos las casillas que nos interesen del cuadro Mantener el original y pulsamos el botón. Recortar, el cursor cambia de forma con la que pinchamos sobre el objeto que va a ser recortado.

Ahorre tiempo: Podemos igualmente recortar un objeto, seleccionando ambos ("el cortador" y el "recortado") y pulsando el botón Recortar de la barra de herramientas Propiedades.

Soldar
Soldar dos objetos consiste en unirlos formando uno sólo. A diferencia de la combinación de elementos, aquí el resultado no tiene huecos por superposición (a menos que los tuvieran los objetos iniciales) y el contorno es único.

Para soldar dos o más objetos, seleccionamos uno de ellos y mostramos la persiana soldar desde el menú Organizar / Dar forma. Pulsamos en ella el botón Soldar con y pinchamos sobre el segundo objeto (si son más de uno los objetos a soldar, repetimos este paso tantas veces como sea necesario).

Ahorre tiempo: Para soldar rápidamente varios objetos, los seleccionamos y pulsamos el botón Soldar de la barra Propiedades.

2 comentarios:

  1. pagina de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar