Mapean puntos en el mundo real a puntos en
la pantalla es la manera en que van a realizar nuestros trazos y dibujos en la
pantalla, pues como hemos observado en anteriores ocaciones el despliegue se
hace tomando como referencia la esquina superior izquierda de nuestro monitor o
pantalla donde se muestra el gráfico.
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Transformación a la ventana de visión
La escena se almacenan según un sistema de
coordenadas reales (metros, cm, pulgadas), el usuario verá en cada momento una
subárea de la escena, o varias simultáneamente,cada subárea se mapeará en zonas
distintas de la pantalla
La pantalla viene definida por un sistema
de coordenadas enteras (pixels)
Proyección ortogonal.
Es cuadrada en todas sus caras. Esto
produce una proyección paralela, útil para aplicaciones de tipo CAD o dibujos
arquitectónicos, o también para tomar medidas, ya que las dimensiones de lo que
representan no se ven alteradas por la proyección.
Una aproximación menos técnica pero mas
comprensible de esta proyección es imaginar que se tiene un objeto fabricado
con un material deformable, y se aplasta literalmente como una pared. Se
obtendría el mismo objeto, pero plano, liso. Pues eso es lo que se vería por
pantalla.
Por ejemplo, la siguiente ilustración es un
render de un coche con proyección ortográfica, visto desde delante.
Proyección en perspectiva.
Reduce y estirar los objetos más alejados
del observador. Es importante saber que las medidas de la proyección de un
objeto no tienen por qué coincidir con las del objeto real, ya que han sido
deformadas.
El volumen de visualización creado por una
perspectiva se llama frustum. Un frustum es una sección piramidal, vista desde
la parte afilada hasta la base
Conceptos de Colocación de Ventanas
Un área rectangular que se especifica en
coordenadas mundiales se denomina ventana. El área rectangular en el
dispositivo de despliegue en el cual se coloca la ventana se llama puerta de
visión
Los límites de la ventana se especifican en
coordenadas mundiales. Las coordenadas de dispositivo normalizadas se usan con
mayor frecuencia para la especificación de la puerta visión, aunque las
coordenadas del dispositivo pueden emplearse si hay solamente un dispositivo de
salida en el sistemas. Cuando se usan coordenadas de dispositivo normalizadas,
el programador considera el dispositivo de salida como aquel que tiene valores
coordenados dentro del intervalo de 0 a 1.
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